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Bloque # 1: Principios y Artefactos Scrum

Principios Scrum

Los principios básicos que orientan el desarrollo de un proyecto de software bajo el método scrum, los cuales no son negociables y deben ser respetados para asegurar la adecuada aplicación de método, en concordancia con el marco contenido en la Guía del Cuerpo de Conocimientos Scrum (Guía SBOK™), son los siguientes:

Control Empírico de Procesos:
Hace énfasis en la filosofía central de Scrum apoyada en las tres ideas principales de transparencia, inspección y adaptación.
Auto Organización:
Destaca el valor agregado por los trabajadores, que es significativamente mayor cuando en la medida que los colaboradores se auto-organizan, generando una mayor y mejor participación de los equipos y en la propiedad compartida de lo conseguido; y un entorno innovador y creativo que sea más propicio para el crecimiento.

Colaboración:

Aboga por la gestión de proyectos como un proceso compartido de creación de valor con equipos que trabajan e interactúan juntos para ofrecer el mayor valor, centrados en las tres dimensiones fundamentales relacionadas con el trabajo colaborativo: la conciencia, la articulación y la apropiación.

Priorización basada en el valor: 

Se enfoca en ofrecer el máximo valor de negocio, desde el principio del proyecto hasta su conclusión
Time-boxing:

Describe cómo el tiempo se considera una restricción limitante y se utiliza para ayudar a gestionar eficazmente la planificación y ejecución de proyectos. Entre los elementos de Time-Boxed en Scrum se incluyen Sprints, Reuniones de Standup diarias, Sprint Planning Meetings y Sprint Review Meetings.

Desarrollo iterativo: 

Define el desarrollo iterativo y enfatiza cómo administrar mejor los cambios y construir productos que satisfagan las necesidades del cliente. También delinea las responsabilidades del Product Owner y de la organización relacionada con el desarrollo iterativo.

Fuente: Una Guía para el Conocimiento de Scrum (GUÍA SBOK™) 2013 Edición

Artefactos Scrum

Los tres principales artefactos o herramientas Scrum son: 
el Product Backlog, 
el Sprint Backlog y 
el Incremento.

Product Backlog:
Lista que contiene los diferentes tipos de trabajo que deben ser acometidos en el producto: requerimientos, casos de uso, tareas y dependencias, priorizando aquellos elementos que tienen más valor en cada etapa, detallándolos para que el equipo de desarrollo pueda valorarlos y ejecutarlos.
Constituye el resultado de las reuniones del Product Owner, quien lo gestiona de forma exclusiva, con el cliente, los distintos stakeholders, sponsors, comités, etc, y refleja el estado real del trabajo pendiente de implementar en el producto, así como el ya realizado.
El Product Backlog contiene distintos elementos:
1. Funcionalidades
2. Bugs
3. Historias de Usuario, expresadas desde su punto de vista,
4. Tareas Técnicas,
5. Trabajo de Investigación.

Sprint Backlog

Lista de elementos en los que trabajar durante la etapa de Sprint. Estos elementos normalmente se componen de tareas técnicas más pequeñas a ser realizadas, seleccionadas por el equipo de desarrollo para conseguir un incremento de software terminado.
Este artefacto es un elemento para visualizar el trabajo a realizar durante cada Sprint y  su propósito es mantener la transparencia dentro del desarrollo, actualizándolo durante toda la iteración especialmente a través de los daily scrums.

El Sprint Backlog permite visualizar, durante cada Sprint, aquellos elementos que aún no han empezado a desarrollarse, aquellos que sí y quiénes están trabajando en los mismos, así como aquellos que están esperando a desplegarse o están completamente terminados, así como hacer un análisis de riesgos.

Incremento

Es el resultado del Sprint, que de manera iterativa e incremental permite entregar una pieza de software terminado, la cual constituye la suma de todas las tareas, casos de uso, historias de usuario y cualquier otro elemento desarrollado.

Otros Artefactos

Definición de Hecho (DoD):

Documento que define lo que se considera hecho en un Equipo Scrum

Definición de Listo (DoR):

Documento que define cuando un requerimiento (Historia de Usuario o Similar) se encuentra listo para que el equipo de desarrollo lo incluya en el Sprint Planning y acometerlo en el siguiente Sprint

Fuente: Elaboración Propia

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