El desarrollo de proyectos de software en la actualidad emplea métodos modernos para su gestión, entre los más utilizados en la época contemporánea podemos citar el método Agile y el método Scrum, a fin que quienes se inician como analistas de pruebas de software manejen la terminología relacionada.
Qué es Agile? ( * )
El desarrollo ágil de software refiere la aplicación de métodos fundamentados en el desarrollo iterativo, en el que los requisitos y las soluciones evolucionan gracias a la colaboración entre equipos auto organizados y multifuncionales, alineados con los conceptos del Manifiesto Ágil, el cual fue elaborado por un equipo de catorce destacados miembros de la Industria del Software y que refleja un compendio de buenas prácticas basadas en su experiencia profesional.
Los procesos ágiles suelen promover una gestión de proyectos disciplinada, que fomenta la inspección y adaptación constante en cada una de sus etapas, una filosofía de liderazgo para impulsar el trabajo en equipo, la auto organización, la responsabilidad y un conjunto de buenas practicas de ingeniería de software, destinadas a lograr la entrega rápida de software de alta calidad con un enfoque empresarial alineado con las necesidades del Cliente y los objetivos de la Empresa.
Qué es Scrum? ( * )
Es un subconjunto de #Agile.
Es un marco de proceso ligero para el desarrollo de software ágil, que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos, aumenta la previsibilidad y mitiga los riesgos, que contiene un conjunto de buenas prácticas que deben seguirse para que el proceso sea coherente con este marco, maximizando la cantidad de tiempo productivo disponible para hacer un trabajo de calidad, alineado con las necesidades reales del Cliente.
Un proceso Scrum se distingue por aplicar conceptos y prácticas específicas, divididas en tres bloques:
1. Roles,
2. Artefactos,
3. Cajas de Tiempo.
Scrum se utiliza más a menudo para gestionar el desarrollo de software y productos complejos, utilizando prácticas iterativas e incrementales, aumentando significativamente la productividad y reduciendo el tiempo de beneficios en relación con los procesos clásicos de "cascada".
Los procesos de Scrum permiten a las organizaciones ajustarse a los requisitos que cambian rápidamente, obteniendo un producto que cumpla con los objetivos del negocio en evolución.
Un proceso ágil de Scrum beneficia a la organización ayudándola a:
- Aumentar la calidad de los entregables,
- Afrontar mejor el cambio (y esperarlos),
- Proporcionar mejores estimaciones mientras se emplea menos tiempo en crearlas,
- Tener más control sobre el calendario y el estado del proyecto.
Pilares del Scrum
Transparencia:
Todas las etapas del proceso deben ser visibles tanto para quienes realizan el trabajo como para quienes lo reciben, lo cual agrega valor al proceso de toma de decisiones y reduce los riesgos.
Inspección:
Los artefactos de Scrum y el progreso hacia los objetivos establecidos deben supervisarse con
frecuencia y con diligencia para detectar potenciales desviaciones
Adaptación:
En el caso que alguna etapa del proceso se desvíe fuera de los límites aceptables, esta deberá ajustarse lo antes posible para minimizar una mayor desviación.
( * ) Fuente: Documento WHAT IS AGILE? WHAT IS SCRUM? elaborado por la Empresa Cprime.Inc.
Comentarios
Publicar un comentario