Roles Scrum
Product Owner:
Persona que está en contacto directo con el cliente, conoce sus requerimientos, mantiene estructurado, priorizado y detallado el product backlog y maximiza el valor del trabajo del equipo de desarrollo.
Scrum Master:
Ayuda a eliminar las barreras que surgen en la ejecución del proyecto, a adoptar practicas modernas de desarrollo aprendiendo y aplicando el método scrum, evitando al equipo el surgimiento de cualquier conflicto logrando el valor requerido para el negocio
Equipo Scrum:
Grupo de personas responsables de entender los requerimientos del negocio especificados por el product owner, estimar historias de usuario y crear los sprints del proyecto.
Proceso Scrum
Consta de cinco fases y diecinueve procesos, los cuales se detallan a continuación:
I. Iniciación:
En esta fase se crea la Visión del Proyecto que sirve de enfoque y dirección del mismo. Se crean e identifican roles claves del proyecto como el Scrum Master, Product Owner, interesados, equipo del proyecto. Así mismo, se define la lista de prioridades o el Product Backlog la cual sirve de base para la elaboración del plan de lanzamiento y tamaño de cada Sprint.
Procesos
Crear la visión del proyecto,
Identificar al Scrum Master y a los interesados o socios del proyecto ,
Formación del equipo Scrum,
Desarrollo de épica(s),
Creación de la lista priorizada de pendientes del producto,
Realizar el plan de lanzamiento.
II. Planificación y Estimación:
Aquí se definen y aterrizan en los Sprints las historias de usuarios, se alinean a todo lo que genera valor a la organización y se hacen las estimaciones de tiempo y esfuerzo para cumplirlas, los cuales se traducen en listas de tareas cuyos tiempos de desarrollo se definen en reuniones de equipo correspondientes, así como el proceso de definición del Sprint Backlog que contiene todas las tareas que deben completarse en el Sprint.
Procesos
Elaborar historias de usuario,
Aprobar, estimar y asignar historias de usuarios,
Elaboración de tareas,
Estimar tareas,
Elaboración de la lista de pendientes del Sprint.
III. Implementación:
En esta fase se trabaja en las tareas del Sprint Backlog para crear Sprint Deliverables, para ello se utiliza a menudo un Scrumboard para realizar el seguimiento del trabajo y de actividades que se llevan a cabo. También, los inconvenientes o problemas que enfrenta el Equipo Scrum se actualizan en un Impediment Log. Durante esta fase se realizan las llamadas Daily Standup Meeting que son reuniones cortas y eficientes en tiempo donde el equipo da el estatus de sus actividades diarias y manifiesta cualquier inconveniente que pueda tener. Igualmente se actualiza o revisa la lista de prioridades de pendientes del producto.
Procesos
Crear entregables,
Llevar a cabo el standup diario,
Mantenimiento de la lista priorizada de pendientes del producto.
IV. Revisión y Retrospectiva:
Se realizan reuniones que permitan juntar al equipo para discutir y revisar avances, dependencias e impedimentos en el desarrollo del proyecto. También en esta etapa se lleva a cabo el proceso donde el Equipo Scrum le demuestra el Sprint Deliverable al Propietario del producto y a los Socios relevantes en un Sprint Review Meeting. Igualmente, el Scrum Master y el Equipo Scrum se reúnen para discutir las lecciones aprendidas a lo largo del Sprint, información que se documenta como las lecciones aprendidas que pueden aplicarse a los futuros Sprints.
Procesos
Convocar al Scrum,
Demostración y validación del Sprint,
Retrospectiva de Sprint.
V. Lanzamiento:
Se desarrolla el proceso donde los Accepted Deliverables se les entregan a los Socios relevantes. Un acuerdo formal llamado Working Deliverables Agreement documenta la finalización con éxito del Sprint. Del mismo modo, se realizan actividades de retrospectiva que permite identificar mejoras y lecciones aprendidas del proyecto.
Envío de entregables,
Retrospectiva del proyecto.
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